lunes, 22 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos cualesquiera?

Considero que el aprendizaje no es trivial, y ni se puede medir con base en unas simples preguntas, ya que son contenidos de un programa con un objetivo inicial que se pretende que el alumno logre, y con competencias que tiene que desarrollar durante un tiempo para ser evaluadas.

El aprendizaje mueve conocimientos, constituye y organiza esquemas (PIAGET) y forma estructura cognitiva (AUSBELL).

Cuando se dice que el ser humano APRENDE , se transforma, conoce y se apropia de la realidad del mundo.
Los conocimientos son a penas una parte del proceso por eso y como dice PEERRENOUD, las competencias no son conocimientos si no una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos.
Por eso considero que el aprendizaje no es trivial, ya que se sustenta en todas las teorías de aprendizaje, por lo que no podemos medirlo a simple vista si no a través de una evaluación mas compleja e intensa..

Saludos a todos.
SILVIA TRINIDAD BACA GOMEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario